Teorías del aprendizaje

En el siglo XX se han desarrollado diversas teorías del apredizaje que sustentan igual numero de maneras para concebir la educación, llamadas modelos pedagógicos.

Las teorías del aprendizaje se pueden agrupar en 2, según el enfoque de sus cnceptos básicos:

Conductismo y constructivismo.

Conductismo:

Desde este enfoque, el aprendizaje es un cambio de conducta, y se efectúa cuando a un estímulo interno o externo se le asocia una respuesta voluntaria o involuntaria. Sin considerar los propósitos ni la inteligencia del individuo.

Un ejemplo de conductismo, es el amaestramiento de un perro.
El aprendizaje puede ser estimulado o reforzado por medio de la recompensa (refuerzo positivo) o castigo (refuerzo negativo).

Constructivismo:

Este enfoque pone énfasis en la formación de las ideas, un proceso que no puede observar de forma directa.

En el aprendizaje son muy importante los siguientes factores: la persona como individuo deliberante, reflexivo, creador, el ambiente en el que se desenvuelve y la interacción entre ambos. También aquí intervienen otros individuos, se destaca la importancia del aprendizaje guiado.

La inteligencia permite que el individuo reorganice su percepción del mundo partiendo de lo que sabe.

Ambas teorías del aprendizaje tienen mucho que aportar al proceso de enseñanza, y un educador debe saber cuándo y cómo aplicarlas para garantizar un aprendizaje óptimo.

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