Analisis de la pelicula "No manches Frida"


NO MANCHES FRIDA
Introducción

El presente trabajo de análisis de la película “No manches Frida” dado en el módulo de la pedagogía de la educación superior basada en competencias por el Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte, es una oportunidad para desarrollar la capacidad de distinguir las diferentes teorías de aprendizaje que aplica un profesor.


Resumen
Ezequiel es un delincuente que estuvo encerrado en prisión, y al momento de su salida, se dirige a recoger un dinero que tenía guardado, cuando se da cuenta que en esa localización construyeron una escuela.

La única forma de tener acceso a la escuela es trabajar ahí, y le ofrecen el cargo de profesor sustituto temporalmente.

El curso que le toca controlar, es un grupo de estudiantes sumamente descontrolado, indisciplinado y mal educado. Todos los profesores de la escuela ese rehúsan a hacerse cargo de dicha clase, ya que nadie es capaz de controlarlos.

A un principio, Ezequiel solo tenía la intención de recuperar su dinero y largarse, pero a lo largo de la película adquiere cierto apego con los estudiantes y con una colega maestra. Para luego descubrir que enseñar es una actividad de la que disfruta mucho, y es el único maestro capaz de entender al grupo de estudiantes descontrolados.

Análisis

Si bien la película tiene lugar en una escuela, hay muy poco material para analizar desde el punto de vista pedagógico.

Sin embargo, algo que llama mucho la atención, es la técnica que utiliza Ezequiel para demostrar a sus estudiantes que estudiar es un buen camino, en lugar de dedicarse a las fiestas, drogas y alcohol como suele hacerlo la gran mayoría de sus alumnos.
Les llevo de “excursión”, en la cual visitaron a personas que se habían dedicado a las drogas y al alcohol. Les mostro las condiciones en las que se encuentran ese tipo de personas, y les advirtió que si ellos seguían el mismo camino, lo más probable era que terminarían como esas personas.

Ezequiel hizo uso del conductismo, les mostro una posible “recompensa negativa” en caso de que ellos siguieran un determinado camino, y los instó a que sigan el buen camino “estudios” de tal forma que reciban la recompensa positiva.
En varias escenas también se pudo observar que Ezequiel sigue haciendo uso del conductismo de forma pura, como por ejemplo, cuando los estudiantes se comportaban mal, él les daba ciertos castigos, que a la larga terminaba en que los estudiantes adopten un buen comportamiento.

Bibliografía.
Título original: No manches Frida
Director: Nacho G. Velilla

Año: 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis de la pelicula "Con ganas de triunfar"

Ensayo de la película "Esperando a Superman"