Analisis de la pelicula "No manches Frida"
NO
MANCHES FRIDA
Introducción
El
presente trabajo de análisis de la película “No manches Frida” dado en el
módulo de la pedagogía de la educación superior basada en competencias por el
Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte, es una oportunidad para desarrollar la
capacidad de distinguir las diferentes teorías de aprendizaje que aplica un
profesor.
Resumen
Ezequiel
es un delincuente que estuvo encerrado en prisión, y al momento de su salida,
se dirige a recoger un dinero que tenía guardado, cuando se da cuenta que en
esa localización construyeron una escuela.
La
única forma de tener acceso a la escuela es trabajar ahí, y le ofrecen el cargo
de profesor sustituto temporalmente.
El
curso que le toca controlar, es un grupo de estudiantes sumamente descontrolado,
indisciplinado y mal educado. Todos los profesores de la escuela ese rehúsan a
hacerse cargo de dicha clase, ya que nadie es capaz de controlarlos.
A un
principio, Ezequiel solo tenía la intención de recuperar su dinero y largarse,
pero a lo largo de la película adquiere cierto apego con los estudiantes y con
una colega maestra. Para luego descubrir que enseñar es una actividad de la que
disfruta mucho, y es el único maestro capaz de entender al grupo de estudiantes
descontrolados.
Análisis
Si
bien la película tiene lugar en una escuela, hay muy poco material para
analizar desde el punto de vista pedagógico.
Sin
embargo, algo que llama mucho la atención, es la técnica que utiliza Ezequiel
para demostrar a sus estudiantes que estudiar es un buen camino, en lugar de dedicarse
a las fiestas, drogas y alcohol como suele hacerlo la gran mayoría de sus
alumnos.
Les
llevo de “excursión”, en la cual visitaron a personas que se habían dedicado a
las drogas y al alcohol. Les mostro las condiciones en las que se encuentran
ese tipo de personas, y les advirtió que si ellos seguían el mismo camino, lo más
probable era que terminarían como esas personas.
Ezequiel
hizo uso del conductismo, les mostro una posible “recompensa negativa” en caso
de que ellos siguieran un determinado camino, y los instó a que sigan el buen
camino “estudios” de tal forma que reciban la recompensa positiva.
En
varias escenas también se pudo observar que Ezequiel sigue haciendo uso del
conductismo de forma pura, como por ejemplo, cuando los estudiantes se
comportaban mal, él les daba ciertos castigos, que a la larga terminaba en que
los estudiantes adopten un buen comportamiento.
Bibliografía.
Título
original: No manches Frida
Director:
Nacho G. Velilla
Año:
2016
Comentarios
Publicar un comentario