La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Lev Vygotski  (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia-11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
Aprovechó la política del momento histórico “alfabetización para todos” y centro su atención en las interacciones sociales que intervienen en el triángulo educativo de quien aprende, quien enseña y los contenidos  e interacciones sociales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En su obra “pensamiento y lenguaje”, va a desarrollar su teoría socio cultural, donde se establece la importancia e influencia del individuo con la sociedad en la conformación de sus procesos cognitivos. Defiende y expone que un ser humano es diferente a un animal gracias a la educación, por lo que critica a autores que comparan la respuesta animal con la humana.

¿Qué es la teria socicultural?
Vygotsky busca establecer cuál es el mecanismo que hace que un niño con funciones psicológicas y de conducta básica,  llega a adquirir una actividad psíquica superior cuando crece.
Descubrió que este incremento de actividad psíquica, esta mediada por el uso de herramientas físicas e intelectuales. La herramienta mas importante, es el uso del lenguaje.
Vygotsky desarrollo investigaciones para demostrar que la gente analfabeta tenía diferentes niveles cognitivos y actividad psíquica que la gente con estudios y dominio del lenguaje, sin embargo no se puedo demostrar dicha hipótesis. Pero se encontró diferencias en los usos des contextuados del lenguaje y las formas avanzadas de actividad psíquica superior.
Se pudo ver que el uso de herramientas intelectuales, aumentan el desarrollo de actividad psíquica y de consciencia. 
Así Vygotsky, establece 3 ideas pedagógicas:
  • -       El desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje.
  • -       El uso de herramientas resulta en una amplificación de capacidades de consciencia.
  • -       El aprendizaje formal precede al desarrollo intelectual.

La zona del desarrollo próximo
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo próximo, que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis de la pelicula "Con ganas de triunfar"

Analisis de la pelicula "No manches Frida"

Ensayo de la película "Esperando a Superman"