La teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Lev Vygotski (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia-11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.
Aprovechó la política del momento histórico “alfabetización
para todos” y centro su atención en las interacciones sociales que intervienen
en el triángulo educativo de quien aprende, quien enseña y los contenidos e interacciones sociales que intervienen en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
En su obra “pensamiento y lenguaje”, va a desarrollar su
teoría socio cultural, donde se establece la importancia e influencia del
individuo con la sociedad en la conformación de sus procesos cognitivos.
Defiende y expone que un ser humano es diferente a un animal gracias a la
educación, por lo que critica a autores que comparan la respuesta animal con la
humana.
¿Qué es la teria
socicultural?
Vygotsky busca establecer cuál es el mecanismo que hace que
un niño con funciones psicológicas y de conducta básica, llega a adquirir una actividad psíquica
superior cuando crece.
Descubrió que este incremento de actividad psíquica, esta
mediada por el uso de herramientas físicas e intelectuales. La herramienta mas importante,
es el uso del lenguaje.
Vygotsky desarrollo investigaciones para demostrar que la
gente analfabeta tenía diferentes niveles cognitivos y actividad psíquica que
la gente con estudios y dominio del lenguaje, sin embargo no se puedo demostrar
dicha hipótesis. Pero se encontró diferencias en los usos des contextuados del
lenguaje y las formas avanzadas de actividad psíquica superior.
Se pudo ver que el uso de herramientas intelectuales,
aumentan el desarrollo de actividad psíquica y de consciencia.
Así Vygotsky, establece 3 ideas pedagógicas:
- - El desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje.
- - El uso de herramientas resulta en una amplificación de capacidades de consciencia.
- - El aprendizaje formal precede al desarrollo intelectual.
La zona del
desarrollo próximo
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los
adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y
organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser
capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras
conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta
más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de
desarrollo próximo, que podríamos entender como la brecha entre lo que ya
son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en
concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les
falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la
orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la
medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del
aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y
consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
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